Encuentro Hermandades Salesianas 2011

…¡Crónica desde el Sur del Sur!……La Línea de la Concepción
Un año mas nuestra Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, se hizo presente en el Encuentro Inspectorial de Hermandades y Cofradías Salesianas celebrado los pasados días 5 y 6 de Marzo, en la Casa Salesiana de la Línea de La Concepción (Cádiz), respondiendo con nuestra participación a ese sentido de pertenencia a todo lo que se organice en el entorno de la Familia Salesiana.

Durante los dos días de trabajo, reflexión y convivencia, fuimos magníficamente acogidos en este caso por la “Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Maria Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos”, cuya sede la tienen en el mismo Colegio Salesiano de La Línea de La Concepción. Destacar en todo momento tanto el trabajo como la disponibilidad de esta Hermandad así como de la propia casa Salesiana que en todo momento nos no solo nos acogió magníficamente sino que fue capaz de preparar dos jornadas realmente enriquecedoras por sus contenidos.

El primer día tuvimos en el propio Colegio, una recepción oficial tanto de la Casa Salesiana como del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad encabezada por su Alcalde.

A continuación y en el magnifico Santuario de la Inmaculada Concepción, que es la patrona de la ciudad, también fuimos recibidos por el Sr. Arcipreste de la Ciudad y del Consejo de Hermandades y Cofradías, disfrutando todos juntos de un enriquecedor paseo cofrade. Dentro del propio Santuario disfrutamos de un concierto de Marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de la Ciudad.

También fuimos testigos en esta primera jornada, de la magnifica acogida y recepción que nos hizo la Casa Hermandad de nuestra Señora del Rocío de esta ciudad de La Línea de la Concepción.

La segunda jornada el domingo seis de Marzo, nos esperaba un intenso recorrido, que comenzó con una oración compartida por todos, contando con la presencia, participación y aportaciones enriquecedoras del Padre Inspector D. Francisco Ruiz, D. Abel Medina, y la de D. Jose Miguel Núñez Responsable de Europa Este. Además lógicamente con las intervenciones del Hermano Mayor, el Presidente de nuestra Regional de AA.AA. Don Pedro Cantos y del Director de la Casa D. Miguel Ángel M. Nuño.
La ponencia que estuvo a cargo de D. Carlos A. Cuadrado, Vocal del Consejo de Hermandades de la Línea, y nos aportó muchas pistas y mensajes claros sobre la “Identidad Salesiana de nuestras Hermandades y Cofradías” de La Línea.

Las líneas generales sobre las que basó su ponencia nos permitieron profundizar sobre El Plan de Dios y el Proyecto de Don Bosco, la creación para ello de la Familia Salesiana, identificando los rasgos característicos del rostro salesiano, tales como la razón, religión y amor que nos tienen que llevar, a desde una experiencia espiritual desarrollar el Sistema Preventivo. Lógicamente la relaciones de la Familia Salesiana, tienen que contar con la fuerza de la oración, para que en ambientes como los oratorios salesianos, y nuestra implicación en la Parroquia local, así como en cultivo de la caridad, tal vez en las O.N.G. Salesianas, nos comprometan día a día en nuestra misión cristiana de apostolado.

Tras un trabajo de grupos sobre esta ponencia y sobre estas jornadas, se llegaron a conclusiones de las que en una puesta en común todos nos comprometimos con su puesta en marcha en nuestros ambientes locales.

Para el próximo año tomará el relevo a La Línea de la Concepción la Hermandad Salesiana de Córdoba. La jornada la terminamos con una Eucaristía en la Iglesia de Maria Auxiliadora, siendo testigos directos de la inauguración de las obras que han remozado y restaurado este bellísimo templo. Además de la presencia de toda la Familia Salesiana, contamos con la presencia de las autoridades locales, siendo presidida por D. Jose Miguel Núñez y concelebrada por D. Francisco Ruiz, D. Miguel A. Nuño y varios sacerdotes salesianos.

En definitiva fueron dos jornadas muy enriquecedoras tanto por los contenidos, como por la propia convivencia de todas las Hermandades Salesianas.

Luis A. Ruz Albornoz